Que rápido pasa el tiempo. Un gran tópico piensas mientras miras el árbol de Navidad que con tanto ahínco han decorado tus niños, convencidos de que este año iba a ser el árbol más bonito del mundo. Y lo han conseguido, o al menos eso te parece a ti. Amor de madre, dirán otros. Y miras el calendario y ahí está, la Navidad, sin darte cuenta se ha plantado ante tu cara.

Hace nada fue la famosa comida de empresa a la que no te apetecía mucho ir y al final fue muy divertida. Y a esa se añadieron todas las demás comidas con amigos, con antiguos compañeros de clase y una infinita lista más de gente a la que no sueles ver pero durante estas fechas están omnipresentes, y todo ello inmerso en ese ambiente navideño rebosante de villancicos, y decoraciones recargadas y gente que llena las calles y centros comerciales a cualquier hora del día.

Ahora toca organizarse con el sinfín de comidas y fiestas a las que asistirás con tu familia, y no solo eso, sino también armarse de paciencia con la familia en general, que aunque les adores durante estas fechas puede hacerse intenso en ocasiones. Pero eso no es lo más importante, lo que sí que lo es son los progresos que has ido haciendo en tus ejercicios yendo a clase, y la figurita que se te está quedando con una dieta de lo más saludable, pero ahora llega el caos… no tendrás tiempo para ir al gym y mucho menos para tener una dieta equilibrada. Si la mera idea te desquicia nosotros te damos algunos consejos para ayudarte.

1- Andar aunque sea una hora todos los días.

Trata de aprovechar los desplazamientos que tengas que hacer a pie, o simplemente encuentra ese hueco para salir a caminar y sentir el frío sobre tu rostro, que a veces nos olvidamos de disfrutar un poco de esos instantes tan necesarios.

2- No comer alimentos precocinados.

Son fechas en las que comemos más, sí, pero no por ello debemos tirar de alimentos precocinados, ya que pierden las vitaminas al estar precocinados y ser calentados de nuevo. Por no hablar de los excesos de grasas y azúcares que contienen. Ya que nos saltamos nuestras rutinas, que sea por todo lo alto y con alimentos frescos.

3- Eliminar o disminuir productos con azúcar.

Está claro que el turrón de postre con el café se hace imposible, pero si eres muy de dulce, trata de evitar el azúcar salvo cuando tomes eso que para ti son los productos propios de Navidad (turrón, polvorones, mazapán, Roscón de Reyes…). Está claro que si en tu casa sois de postres contundentes será mejor que te controles para después con el café darte el capricho.

4- Trata de comer carnes blancas en vez de rojas.

El contenido de grasa y calórico que tienen las carnes rojas es muy alto. Por otro lado,  si eres unas de esas personas que tiene el ácido úrico alto es mejor que evites a toda costa este tipo de carne. Si consumes en exceso este tipo de carne tendrás mayor riesgo de padecer síndrome metabólico, abriéndolo la puerta a la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas. 

5- No te saltes comidas anticipando comilonas.

No nos engañemos, comer vas a comer pero que muy bien en estas fechas. Pero al menos trata de mantener el número de comidas que estás habituado a hacer en un día normal. Si piensas que saltándote una comida prediciendo que la que le sigue va a ser muy exagerada, ya que de esta forma lo único que harás será alterar los niveles de azúcar de la sangre, es decir tu organismo se ve obligado a tirar de sus propios depósitos energéticos, pudiendo aumentar así tu cansancio, irritabilidad… ¿vale la pena?.

6- Bebe mucha agua.

El agua se convertirá en tu aliado, trata de beber en torno a 2 litros de agua al día, que por otro lado, contribuirá en tu proceso digestivo. Estar muy hidratado juega un papel muy beneficioso para tu salud, así como te hará sentirte con más energía durante el día y le aportará beneficios a tu corazón y mejorará tu forma física.  

7- Alcohol con moderación.

Son fechas en las que el alcohol toma presencia, pero siempre con un consumo moderado. No permitas que su exceso te fastidie las fiestas y las comidas con tu familia y amigos. Recuerda que siempre es mejor no mezclar, y tomarte un vaso de agua por cada copa ingerida contribuirá a reducir la resaca.

8- Ingesta de fibra.

A veces la digestión se hace pesada durante estos días. Si quieres ayudar al proceso digestivo una ingesta de fibra será algo muy positivo. Una dieta que aporte 30 gramos de fibra al día, te ayudará a equilibrar el nivel de colesterol, prevenir el cáncer de colon y a facilitar el tránsito intestinal.

9- Yogur probiótico que mejora la digestión.

Este tipo de yogures contienen microorganismos que son muy beneficiosos para tu organismo. Te ayudará a mantener un sistema inmune mucho más fuerte y al proceso digestivo, protegiendo la salud de nuestro sistema intestinal.

10- No fritos.

Si eres un amante del fitness unas de tus reglas será alejarte de este tipo de comida. Pero aunque no lo seas recuerda que un consumo abusivo de este tipo aumentará el riesgo cardiovascular así como que estarás dotando a tu organismo de un montón de calorías innecesarias y de las que te costará deshacerte.

11- Días claves.

Si estás siguiendo una dieta, o simplemente no quieres excederte en estas fiestas trata de dedicarte a dichos excesos en los días claves, y el resto de los días come tu alimentación de dieta. Si no estás a dieta pero no quieres subir de peso, puedes seguir este mismo consejo, es decir, fuera de fechas festivas trata de comer lo más saludable posible.

 

Sabemos que puede ser duro, y que las tentaciones serán muy altas, pero si no quieres arrepentimientos en enero, trata de seguir alguno de nuestros consejos y seguro tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Sino, serás uno más que tenga el repentino subidón de apuntarse a todas las clases del gym más cercano buscando resultados mágicos en un par de semanas…