Si te vuelve loco no saber la fuerza real que estás haciendo cuando comienzas a pedalear en tu bici y no quieres cansarte al rato de haber empezado…esta información que te dejamos por aquí te va a ser muy pero que muy útil.

¿Qué es el FTP?

El FTP o Umbral de Funcionamiento de Potencia es la máxima potencia media que se puede mantener durante 1 hora de esfuerzo y te permite establecer zonas de entrenamiento basadas en vatios, de forma similar a como se haría con la frecuencia cardíaca. Si lo piensas las ventajas son tremendas de cara a tu entrenamiento, ya que el FTP contribuirá a que sea mucho más personalizado.

¿Qué son los vatios?

Si estás familiarizado con este método de entrenamiento sabrás el porqué, pero sino no. Los vatios son la unidad mediante la cual medimos o cuantificamos tu trabajo encima de la bicicleta. Al igual que en una clase de bodypump sabes los kilogramos que has colocado a cada lado de la barra, gracias a los potenciómetros de nuestras bicicletas Stages, también puedes conocer el esfuerzo objetivos realizado en una clase de group cycling.

 

 

¿Por qué vatios en lugar de pulsaciones?

En una clase de ciclismo indoor, lo habitual hasta ahora ha sido guiarnos por dos parámetros , la percepción subjetiva de esfuerzo y, en el mejor de los casos, la frecuencia cardiaca.

  • Percepción subjetiva de esfuerzo: Su propio nombre nos indica  que esta percepción puede estar influenciada por multitud de variables (cansancio, horas de sueño, medicación, estado anímico).
  • Frecuencia cardíaca: Si bien hablamos de un dato cualitativamente mejor al anterior , también se ve influenciado por multitud de factores (estimulantes, fatiga, temperatura…). Al fin y al cabo la influencia cardíaca sólo informa de cómo responde el organismo ante un determinado esfuerzo.

La conclusión es clara, aunque también influenciada por algunos factores, la potencia es un dato con una fiabilidad infinitamente mayor a los dos parámetros anteriores.

¿Cómo conocer tu FTP?

Necesitamos 45 minutos para realizar un test que tenga un mínimo de fiabilidad. A partir de este mes de noviembre te informaremos en qué clase(s) de la semana el instructor realizará una sesión enfocada a conocer tu FTP.

¿Te animas a hacer un entrenamiento mucho más efectivo?