Tanto si estás apuntado a un gimnasio como si quieres formar parte de uno, sería una buena idea comenzar con las clases grupales. Las clases son una manera divertida de trabajar el cuerpo, sin olvidar que recibirás los consejos continuos de un experto y la energía y vitalidad de una clase dinámica. Ellos te ayudarán a aprender nuevos movimientos y ejercicios que nunca habías intentado antes, perfeccionando tu técnica y ampliando el rango de ejercicios.

Practicar ejercicios rodeado de otras personas es también divertido y excitante a la vez que conoces a gente con la que nunca antes habías estado, ampliando de esta forma tu círculo social y haciendo amigos. Las clases son también una manera divertida para mantenerte motivado en el gym. Entrenar en grupo te dará mayor motivación a medida que sientes la energía del grupo y de la clase. Una vez hayas cogido el ritmo de la clase, ampliarás tus progresos haciendo las mismas rutinas que tu monitor te indica para de este modo aumentar tu fuerza, rapidez y estado de forma física en cada una de las clases.

También sea dicho, acudir a este tipo de clases por primera vez puede parecer un poco intimidante. Algunas personas se encontrarán un tanto raros y avergonzados practicando ciertos ejercicios con otros en un espacio pequeño, ¡pero no hay necesidad para eso!. Aquí te damos algunos consejos para ayudarte a relajarte y enfrentarte a tu primera clase, así te sentirás cómodo y preparado para dar el 100% y obtener la mejor experiencia en cada una de ellas.

Elige la clase correcta para ti

La mayoría de los gimnasios ofrecen una amplia gama de actividades en grupo y eligiendo la que más se adapta a ti será el primer paso. Para empezar necesitas pensar qué quieres obtener de estas clases y cuales son tus metas. Por ejemplo, si estás buscando una actividad más relajante que mejore tu flexibilidad, entonces el yoga será perfecto para ti. Si estás buscando conseguir músculo y mejorar tu fuerza, una clase basada en pesas será tu mejor apuesta.

Los gimnasios ofrecen clases enfocadas a distintos tipos de actividades, ritmo y expectativas. Así que tómate tu tiempo para echar un vistazo a todas ellas y como ayudarán a lograr tus objetivos. Habla con algún entrenador del gym, o pregunta en la recpeción si tienes dudas sobre qué ofrecen y cuál se adaptará más a los objetivos que quieres alcanzar – ellos estarán encantados de ayudarte, ¡no seas tímido!

¡Todo listo!

Asegúrate que tienes todo lo que necesitas llevar a tu primera clase. Usar la ropa adecuada a cada tipo de ejercicio es fundamental. Por ejemplo, para yoga necesitarás ropa cómoda para los ejercicios de estiramientos que deberás realizar, y que te acompañe en cada uno de tus movimientos. La mayoría de las clases no requieren nada extraordinario, pero no pasa nada por verificar.

Es una buena idea llevar una botella de agua y una toalla pequeña contigo si piensas que vas a sudar – ¡lo cual es muy probable! Si te sientes preparado, estarás menos nervioso cuando vayas a clase.

Sé puntual

Intenta llegar al menos 5 minutos antes de que tu clase comience, así podrás coger todo el material que necesites con tranquilidad y entrarás en clase preparado. Algunas clases basadas en peso requieren cierto material y a menudo te tomará un rato coger y estar preparado. No querrás hacerlo todo corriendo en último momento, así que date tiempo para hacerlo relajado y sin prisas.

También podrás aprovechar esos minutos para presentarte a algunas personas del grupo que conformará tu clase (no te olvides de tu instructor) y también para tomar algunos consejos, si llegas antes de tiempo.

Habla con el entrenador

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es acudir a tu entrenadoror y explicarle que eres nuevo y que esta es la primera vez que realizas esa actividad. De esta manera tu entrenador prestará especial atención en ti, revisando que realizas las clases correctamente y te sientes cómodo realizando los ejercicios (además de hacerlos correctamente evitando lesiones).También podrás preguntarle dudas, o debatir sobre problemas de salud que te preocupen.

El entrenador podrá hablar contigo sobre la clase y explicarte lo que puedes esperar de ella antes de empezar. La mayoría de los entrenadores preguntarán si hay alguien nuevo antes de empezar la clase, pero si no lo hacen date a conocer por ti mismo.

No tengas miedo de cometer errores

Es fácil sentirse cohibido e incluso algo tímido cuando pruebas algo nuevo para ti por primera vez, y más delante de un grupo de gente, pero trata de no preocuparte sobre ello. Cometer errores o tener dudas sobre qué hacer es parte del proceso cuando acudes a clases de este tipo. No te estreses si te pierdes un poco, respira profundamente y trata de dar lo mejor de ti.

Observa al instructor y copiar adecuadamente el ejercicio ayudará a que no pierdas ningún apunte sobre cada uno de los ejercicios y te mantendrá activo y concentrado durante toda la clase hasta que le pilles el tranquillo. El entrenador seguramente se dé una vuelta por la clase para verificar que todos lo hacéis correctamente.

No te compares con los demás

Uno de los grandes errores que puedes hacer es compararte con el resto de personas que están en tu clase. La finalidad de esta actividad grupal es disfrutar y que todos disfrutéis de la energía del momento, y no competir entre vosotros. Sabemos que querrás mantener el ritmo de los que te rodean, pero lo mejor que puedes hacer es centrarte en ti y en tu cuerpo, en lo que sientes y puedes hacer.

Cada persona tiene unas habilidades específicas y un aguante particular cada día, así que deja la tentación para otros y haz los ejercicios del modo que se adapten a ti. La persona que tienes al lado puede que lleve realizandolos hace años.

Por supuesto, si no sabes como seguir un ejercicio, mira/pregunta a tu monitor – copiar a la persona que tienes al lado puede empeorarlo todo.

¡Diviértete!

Las clases grupales están para eso, a medida que te entreas conocerás un grupo de gente y puede que hasta hagas algún amigo nuevo. Relájate y pasa un buen rato.

Si estás buscando un buen gimnasio con clases dinámicas grupales y saludables, David Lloyd Clubs ofrece una gran variedad de elas. Clica aquí si quieres encontrar el club más próximo a ti.