La Navidad, por antonomasia la época más familiar, más festiva y saciante del año está a la vuelta de la esquina.
Es una época preciosa en la que puedes disfrutar de mucho, familia, decoración, regalos, vacaciones, comidas…y hablando de esto último, ¿ya has celebrado la cena de empresa? ¿y la comida con amigos? ¿quizá ya hicisteis la merienda de fin de curso? ¿y el desayuno del gym? ¿tienes algún banquete más antes de que comiencen las fiestas?
No te preocupes, la Navidad es una época para disfrutar e ir de comidas, es una parte de ese 20% del tiempo en el que puedes saltar tu rutina para celebrar con familia, amigos y compañeros de trabajo, porque la actividad social también es importante y necesaria. Si quieres disfrutar de las fiestas y hacer que sean lo más saludables posibles, aquí te dejamos unos consejos que puedes aplicar de una manera sencilla a tu rutina:
1- Anda un poco cada día
Trata de aprovechar los desplazamientos que tengas que hacer a pie, o encuentra ese hueco para salir a caminar y sentir el frío sobre tu rostro, disfruta de ese instante, también necesario.
2- No comas alimentos procesados
Son fechas en las que comemos más, sí, pero no por ello debemos tirar de alimentos procesados, ya que pierden las vitaminas por su método de cocción, además de contener un exceso de grasas y azúcares. Ya que nos saltamos nuestras rutinas, que sea por todo lo alto y con alimentos frescos.
3- Elimina o disminuye la ingesta de productos azucarados
En Navidad, es muy fácil pasarte con este tipo de productos, hay muchas opciones disponibles, turrón, mazapanes, roscón, polvorones, bombones y dulces varios, puede que te apetezcan todos, pero seguro que hay unos que te gustan más que otros, selecciona aquellas opciones que más te gusten y evita las demás, no tienes por qué comerlo todo, aunque esté en la mesa.
4- Trata de comer carnes blancas en lugar de rojas
El contenido de grasa y calorías que tienen las carnes rojas es muy alto. Por otro lado, si tienes el ácido úrico alto es mejor que evites a toda costa este tipo de carne. Si consumes en exceso carnes rojas tendrás mayor riesgo de padecer síndrome metabólico, abriéndo la puerta a la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
5- No te saltes comidas anticipando comilonas
No nos engañemos, comer vas a comer pero que muy bien en estas fechas. Pero al menos trata de mantener el número de comidas que estás habituado a hacer en un día normal. Si piensas que saltándote una comida prediciendo que la que le sigue va a ser muy exagerada, alterarás los niveles de azúcar en sangre, y tu organismo se verá obligado a tirar de sus propios depósitos energéticos, pudiendo aumentar así tu cansancio e irritabilidad. No vale la pena.
6- Bebe mucha agua
El agua se convertirá en tu aliada, trata de beber en torno a 2 litros de agua al día, contribuirá en tu proceso digestivo. Estar muy hidratado juega un papel muy beneficioso para tu salud, y te hará sentir con más energía durante el día mientras le aporta beneficios a tu corazón y mejora tu forma física.
7- Alcohol con moderación
Son fechas en las que el alcohol toma mayor presencia, ten en cuenta que el alcohol no es sano en ninguna cantidad, pero si lo vas a consumir, intenta realizar un consumo moderado. No permitas que su exceso te fastidie las fiestas y las comidas con tu familia y amigos.
8- Ingesta de fibra
A veces la digestión se hace pesada durante estos días. Si quieres ayudar a tu proceso digestivo, una ingesta de fibra será algo muy positivo. Una dieta que aporte 30 gramos de fibra al día te ayudará a equilibrar el nivel de colesterol, prevenir el cáncer de colon y a facilitar el tránsito intestinal.
9- Yogur probiótico que mejora la digestión
Este tipo de yogures contienen microorganismos que son muy beneficiosos para tu organismo. Te ayudará a tu proceso digestivo y conseguirás un sistema inmune mucho más fuerte, protegiendo la salud de tu sistema intestinal.
10- No fritos
Si eres un amante del fitness una de tus reglas será alejarte de este tipo de comida. Pero aunque no lo seas, recuerda que un consumo abusivo de este tipo de comidas aumentarán el riesgo cardiovascular y dotarás a tu organismo de un montón de calorías innecesarias de las que te costará deshacerte.
11- Días clave
Si estás siguiendo una dieta, o simplemente no quieres pasarte trata de excederte solo en los días clave. El resto del tiempo toma tu alimentación habitual. Si no estás a dieta pero no quieres subir de peso, puedes seguir este mismo consejo, es decir, fuera de fechas festivas trata de comer lo más saludablemente posible.
Sabemos que puede ser duro, y que las tentaciones serán muchas, pero si no quieres arrepentimientos en enero, trata de seguir alguno de nuestros consejos, seguro que tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Encontrar un club