Nadar es una actividad muy beneficiosa para los niños. No es solo un conocimiento práctico que le servirá para toda la vida, sino que también tiene otros muchos beneficios. La natación mantendrá a tu hijo activo y sano mientras desarrolla una buena actitud emocional y, por supuesto, hace amigos.
Te dejamos 9 razones por las que es una gran idea apuntar a tu hijo a natación:
- Le hará fuerte
La natación es un ejercicio cardiovascular que mantiene sano y activo al niño. No solo mejorará su forma física, sino que le hará más fuerte y flexible mejorando su equilibrio y postura. Es un deporte con un bajo impacto sobre el cuerpo respecto a otras disciplinas deportivas y previene lesiones.
- Ayuda a mantener una actitud positiva
Nadar es una forma de relajación y el tiempo que se invierte en la piscina puede ayudar a mejorar el estado anímico y emocional. Numerosos estudios destacan que el efecto de flotación en el agua genera un impacto positivo sobre estados de ansiedad ayudando a los más pequeños a relajarse y elevar sus niveles de felicidad.
- Ayuda en el desarrollo de habilidades cognitivas
Se ha demostrado que la natación estimula el desarrollo de células cerebrales y la generación de nuevas neuronas, lo que permite a los niños aumentar su poder de concentración y mejorar sus habilidades mentales. Además, ayuda en la mejora cognitiva favoreciendo la conexión entre las habilidades y la eficiencia.
- Puede practicarse durante todo el año
Las piscinas de exterior en verano y las climatizadas en invierno permiten a los niños disfrutar de la natación durante todo el año sin interrupción de sus rutinas.
- Es apto para todos
La natación puede practicarse de manera individual o en equipo, haciendo que sea la opción perfecta tanto para niños introvertidos como extrovertidos. Cuando se practica en equipo les enseña valores más allá de la competición, y de forma individual ayuda a establecer objetivos y a reforzar la motivación personal.
- La natación es para toda la vida
La natación enseña a los niños a ser saludables, es una habilidad que nunca olvidarán y un ejercicio que pueden practicar a cualquier edad para aliviar tensiones. El ejercicio acuático ayuda en la disminución de lesiones y mejora la calidad de vida en edades más avanzadas, por eso es bueno empezar en edades tempranas cuando la capacidad de aprendizaje es mayor. Es inevitable que los niños sean expuestos al agua en varios momentos de sus vidas y el conocimiento de la natación supondrá una gran habilidad en un futuro.
- Ayuda en el desarrollo de habilidades de coordinación
La natación ayuda a los niños a desarrollar habilidades de coordinación como la psicomotricidad de sus brazos y piernas coordinada con su respiración u otros movimientos corporales. Hay habilidades que son vitales en numerosos momentos de nuestra vida así que aprender a controlarlas y fortalecerlas en un momento temprano del desarrollo será muy beneficioso a largo plazo.
- Ayuda a sentirse más seguro
La natación refuerza la confianza de los niños a medida que van aprendiendo y marcándose nuevas metas. La experiencia les genera motivación y les inspira una sensación de satisfacción por los logros conseguidos.
- Abre las puertas a otros deportes
Hay numerosos y emocionantes deportes que tienen como protagonista el agua, deportes en los que es necesario el conocimiento de la natación para practicarlos de modo seguro: canoa, kayak, snorkel, vela, surf o triatlón. Aprender a nadar ofrecerá a los niños la posibilidad de vivir nuevas experiencias.
David Lloyd Clubs ofrece, dentro de All Stars, un programa de natación en sus instalaciones para todas las edades y distintos niveles. Tu hijo será instruido por profesionales que le enseñarán habilidades vitales en un ambiente divertido. Haz click aquí y encuentra tu club para saber más sobre natación.
Encontrar un club