Para algunas personas, conciliar el sueño es simplemente cuestión de meterse en la cama y cerrar los ojos. Para otras, puede ser un proceso largo y frustrante. Por suerte, si eres de estos últimos, existen técnicas para conciliar el sueño que te pueden ayudar a quedarte dormido. Entre ellas están las opciones de audio o, como se las conoce, los sonidos del sueño.

Dormirse con sonidos no es nada nuevo. Al fin y al cabo, si tus padres te leían cuentos antes de dormir, ya lo habrás experimentado. Lo que ha cambiado en los últimos años es la oferta de sonidos para dormir.

Algunas de estas opciones de audio consisten en jugar con distintas frecuencias, como el ruido blanco o rosa. Otras se basan en técnicas de meditación para ayudarle a relajarse y conciliar el sueño.

Los sonidos para dormir son una buena opción si los ruidos externos te mantienen despierto por la noche: el tráfico, los zorros jugando o los ronquidos de tu pareja pueden dificultar que te quedes dormido. Pero incluso si su dormitorio es casi silencioso, un sonido relajante puede ayudarle a conciliar el sueño.

Aunque resulte sorprendente, no se han realizado muchos estudios clínicos sobre los sonidos para dormir, por lo que es difícil saber si un tipo es más eficaz que otro. Lo mejor es que pruebes distintos estilos de audio para descubrir cuál te funciona mejor y te ayuda a dormir y descansar lo suficiente.

Teniendo esto en cuenta, hemos reunido los principales tipos de sonidos para dormir. Si es posible que el audio moleste a otros miembros de tu hogar, considera la posibilidad de invertir en un par de auriculares para dormir: son más suaves que los auriculares normales, a menudo diseñados como diadema, por lo que no deberían resultar incómodos si te quedas dormido con ellos puestos.

9 tipos de sonidos para dormir

Esperamos que al menos uno de estos tipos de sonidos para dormir te proporcione una noche de paz y dulces sueños.

1. Cuentos para adultos

Como ya hemos dicho, los cuentos antes de dormir son los sonidos originales del sueño, y no hay razón para que no puedas continuar con este hábito relajante en la edad adulta si te conviene.

Un posible problema es que te quedes absorto en un audiolibro o podcast y, por tanto, te cueste más conciliar el sueño. Por eso merece la pena investigar historias escritas específicamente para conciliar el sueño. Suelen ser bastante mundanas: describen un viaje tranquilo a la playa, por ejemplo, o una tarde acogedora en una casa de campo, y suelen contener palabras que provocan el sueño. En resumen, los cuentos para dormir son el equivalente escrito de una canción de cuna, creados para calmar la mente en lugar de excitarla.

2. Meditaciones para dormir

Una buena meditación guiada relaja la mente y el cuerpo. Incluye técnicas de respiración, exploración corporal, conteo y visualización.

Túmbate en la cama, déjate llevar por las palabras y siente cómo te relajas poco a poco.

3. Relajación guiada antes de dormir

Si, por el motivo que sea, no te convence la idea de tener audio en tu dormitorio, puedes utilizar el poder del sonido para conciliar el sueño. Encontrarás un montón de meditaciones guiadas que puedes utilizar para conciliar el sueño antes de irte a la cama.

Añade una meditación guiada a tu rutina antes de acostarte y, con un poco de suerte, te ayudará a relajarte mientras te metes bajo las sábanas. Si eres miembro de David Lloyd Clubs, encontrarás sesiones de meditación a la carta en nuestra aplicación, incluida una sesión deliciosamente relajante de Meditación para desconectar.

4. Sonidos de la naturaleza

Piensa en las olas del mar, las tormentas lejanas y el canto de los pájaros en el bosque: según un estudio de la Universidad de Sussex, reproducir sonidos de la naturaleza puede reducir la respuesta de lucha o huida del cuerpo, lo que podría ayudarte a dormir bien.

Experimenta con distintos tipos de sonidos de la naturaleza para ver cuál te favorece más el sueño.

5. Ruido blanco, rosa y marrón

El ruido blanco, rosa y marrón son sonidos de fondo que utilizan frecuencias diferentes. El ruido blanco es una ayuda para dormir desde hace años: contiene todas las frecuencias audibles para el oído humano y suena como la estática o el ruido de una aspiradora.

Los ruidos rosa y marrón son más recientes. El ruido rosa se parece mucho al ruido blanco, pero es un sonido de baja frecuencia, como la lluvia o el viento. El ruido marrón hace aún más hincapié en los sonidos de baja frecuencia.

El ruido blanco, el rosa y el marrón son especialmente buenos para bloquear sonidos no deseados. Al igual que con los sonidos naturales para dormir, se trata de experimentar hasta encontrar el más adecuado para ti.

6. ASMR

El acrónimo ASMR hace referencia a la forma en que ciertos sonidos pueden hacerte sentir: una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo, profundamente relajante y placentera, conocida como respuesta sensorial meridiana autónoma.

El ASMR engloba una gran variedad de sonidos. Susurros, el golpeteo de las uñas, el sonido de un bolígrafo sobre el papel, el ronroneo de un gato… sumérjase y descubra qué provoca esa respuesta en usted. Como es una sensación tan relajante, una vez que encuentres el sonido que la desencadena, puedes utilizarlo para conciliar el sueño.

7. Música relajante

Prepara una lista de reproducción con canciones lentas y constantes que te ayuden a relajar la respiración y a calmar la mente: piensa en música clásica, chill-out y ambiental. Nuestra lista de reproducción de música relajante es un buen punto de partida. Diversos estudios, aunque de poca envergadura, han sugerido que la música relajante puede ayudar a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

8. Ritmos binaurales

Los latidos binaurales son un tono creado por el cerebro en respuesta a la audición simultánea de dos tonos con frecuencias diferentes. Para que funcionen es necesario llevar auriculares. Existen pruebas anecdóticas de que los ritmos binaurales pueden reducir el estrés y la ansiedad y, lo que es más importante para nosotros, favorecer el sueño.

Explora nuestra lista de reproducción de Spotify de ritmos binaurales

9. Meditación sonora

Imagine que le envuelve un sonido relajante y que el mundo cotidiano se desvanece. Eso es más o menos la experiencia de la meditación sonora: en lugar de palabras, este tipo de sesión utiliza una variedad de sonidos para llevarte a un estado de relajación profunda.

Encontrarás vídeos en Internet, pero no hay nada como una sesión de meditación sonora en directo para prepararte para un buen sueño.